Historias desde Indonesia

Historias de ese viaje que no hemos preparado en absoluto

Ahora mismo estamos en casa

miércoles, 15 de agosto de 2007

No es lo mismo ...

Aquellos terminos que en cualquier lugar del mundo llevan al sinonimo, en Indonesia revelan su naturaleza mas cruda ...

Lavar que limpiar. La ropa y la vajilla se lavan, el suelo y paredes se limpian. En Indonesia se lava, pero no se limpia. Consecuencia, envejecimiento express en habitaciones, pelos, mugre, polvo y telas de aranya son companyeros comunes

Hot Water que Hot Shower. Indonesia muestra con meridiana claridad que el abanico de categorias de habitacion es mucho mas amplio de lo que un occidental es capaz de imaginar. Single, Double, Standard, Deluxe, Superior, Moderate, Renovated, Non-Renovated .... Por ejemplo, una habitacion Standard tiene Hot Water, es decir, agua caliente para el te pero ducha de agua fria, en cambio una deluxe tiene Hot Shower, es decir, aguita caliente pa lavarse.

Comer que comer siempre lo mismo. Caracteristica comun en los paises del sudeste asiatico es la dieta diaria estricta y exclusiva a base de huevo, pollo y arroz

Conducir que reconducir. Conducir es sinonimo de dirigir un vehiculo hacia alguna parte siguiendo una ruta. Reconducir es cambiar continuamente la conduccion para no:

Embestir a peatones y todo tipo de animales de companyia
Chocar de frente con los vehiculos que circulan en sentido contrario
Empotrarse en un camion que bloquea los dos sentidos de una carretera de cuatro carriles
Acabar hecho papilla con otro vehiculo que venia tras ese cambio de rasante o curva cerrada

sábado, 11 de agosto de 2007

Un infierno llamado transporte

Moverse de un lugar a otro en Indonesia es toda una odisea, hasta los trayectos mas cortos y a priori simples pueden convertirse en un pequenyo infierno que acabe con tu paciencia de igual modo que las termitas corroen la madera hasta que esta se deshace convertida en serrin.

La palma se la llevan los transportes por tierra puesto que en este pais y a pesar de que la infraestructura de carreteras es amplia y que estas en muchos casos se encuentran asfaltadas - todo un lujo en estos paises -, la cantidad de vehiculos que circulan - sobre todo motos -, la edad de estos - algunos no los compraria Pedro Picapiedra ni de segunda mano -, la cantidad de gente que hace vida en la carretera, la conduccion temeraria y el uso abusivo del claxon - nos imaginamos los profes de autoescuela practicando con los alumnos para el examen del carnet, si es que lo hay, decimos examen o carnet - atascan a uno las neuronas hasta verse capaz de matar a capones al conductor de tu vehiculo - impensable para un occidental conducir en este pais -.

En nuestro haber tenemos algunos records de los que no nos sentimos en absoluto orgullosos ...

Ubud ( Bali ) - Gili Meno ( Lombok ) : 120 km, 11,5 horas. Minibus, barco, minibus, barco
Medan ( Sumatra ) - Bukit Lawang ( Sumatra ) : 92 km, 5,5 horas. Bus jurasico
Medan ( Sumatra ) - Puerto de Medan ( Sumatra ) : 16 km, 1,75 horas. Bus
Jakarta ( Java ) - Estacion de buses Jakarta ( Java ): 15 km, 1,3 horas. Taxi
Estacion buses Jakarta ( Java ) - Labuan ( Java ): 90 km, 5 horas. Bus cretacico
P.N Bromo, Tenggeru, Semeru ( Java ) - Jogjakarta ( Java ): 450 km, 12 horas ( vehiculo privado )

martes, 17 de julio de 2007

Si la companyia aerea no te pierde las maletas, pierdelas tu

Contratamos nuestro vuelo a Bali desde Singapur con un dia de antelacion. El vuelo era a las 19:00 y pensamos que con presentarnos en el aeropuerto con una hora de antelacion bastaria para realizar los tramites de facturacion, tomarnos un cafe y pasar inmigracion. Ademas como el aeropuerto de Singapur esta muy bien conectado en metro con nuestro alojamiento bastaria con recoger las maletas a las cinco de la tarde.

Esperando la llegada del metro, el reloj del anden marcaba las seis de la tarde, ibamos un poco retrasados pero quedaban solo dos paradas. En diez minutos estabamos en el aeropuerto, ademas era nuestro dia de suerte ya que nuestra terminal era la que estaba pegadita a la estacion. Cuando llegamos a la fila de facturacion la cola era enorme, probamos de hacer un check in con una de estas maquinas que te evitan colas, pero no teniamos el numero de reserva asi que tuvimos que colarnos en la fila rapida donde se dejan las maletas. El chico que nos preparaba los billetes nos pregunto si teniamos billete de regreso desde Indonesia y visado, elementos imprescindibles para poder entrar en el pais. En nuestra linea de desorganizacion no teniamos ninguna de las dos cosas a pesar de que el tema del visado no parecia preocupante ya que para algunos paises este es emitido en el mismo aeropuerto de llegada. El tema del billete de regreso si era un problema, el reloj marcaba las 18:20. Le preguntamos si habia un lugar donde conectarse a internet, nos indico uno en el piso de abajo. Bajamos y al no encontrarlo preguntamos y nos dijeron que en el Mc Donalds de al lado habian unos PCs con conexion a internet. Estaban todos ocupados. Sin un segundo de vacilacion, echamos a un nino indio de uno de los puestos y reservamos un vuelo en cinco minutos. A modo de demostracion de posesion de billete de vuelta, necesitabamos imprimirlo, de forma que preguntamos al encargado de la hamburgeseria si tenia impresora y el hombre sin motivo alguno, se enfado - no se que de vender hamburgesas y no una copisteria, pero en ingles cutre -. Salimos corriendo, nos colamos esta vez del todo y conseguimos nuestros asientos en el vuelo a Indonesia. Pasabamos la puerta de embarque con quince minutos de sobras.

El vuelo fue tranquilo hasta que nos dimos cuenta que el billete de regreso desde Indonesia lo habiamos cogido para el 14 de agosto y que el visado nos caducaria un dia antes. Para poneros en contexto, en Indonesia los visados de turista no se pueden extender y no hay manera de cambiar de pais para renovarlo debido a lo disperso que es y a la ruta que queriamos hacer. Como que aterrizabamos a las 21:30 decidimos que seria buena idea esperar a que se hicieran las 12:00 antes de pasar inmigracion y entonces ganariamos ese dia que necesitabamos!, claro que corriamos el riesgo que las maletas dando vueltas durante mas de dos horas en la cinta se perdieran, las robaran o pasara cualquier cosa.
Una vez en el aeropuerto de Bali y para hacer tiempo se le ocurrio a Arturo que podriamos simular un transito entre vuelos, cosa que nos permitiria pasar desapercibidos y tomar algo mientras esperabamos. El intento fallo de manera triste con Arturo preguntando dos veces a dos agentes diferentes: Can I make a transit ?, peticion por otra parte denegada firmemente en ambos casos. Total, que nos sentamos a 15 metros de inmigracion a esperar que pasaran dos horas y media. Cuando solo quedaban diez minutos uno de los agentes que nos llevaba viendo alli desde el principio no pudo contenerse mas y nos pregunto que haciamos. Una vez puesto en antecedentes, vino a decirnos que eramos idiotas pues la fecha de entrada al pais venia determinada por la del vuelo y no por el momento en el que se pasaba por las taquillas de inmigracion. Cabizbajos y deprimidos nos dirigimos al puesto de control y en un ultimo y desesperado brote de orgullo, expusimos nuestra situacion y preguntamos al oficial de aduanas si era posible obtener un visado que fuera valido hasta el dia de nuestro regreso. La respuesta de este fue a la par contundente e inesperada: esperense aqui mismo 3 minutos y ya habran ganadao un dia ... .

Quedaba entonces recoger las mochilas, que evidentemente, no estaban en ninguna de las cintas, ni tampoco en el garito de la compania aerea, cerrado hasta el dia siguiente. Dejamos una nota rogando que no las enviaran de regreso a Singapur. Tomamos un taxi y nos dirigimos al hotel que no sabiamos si habiamos reservado tras hacer una solicitud via email cuya respuesta no habiamos consultado - nos parecio excesivo hacerlo en el Mc Donalds -. Era la una de la madrugada, el hotel estaba lleno y nuestra reserva no existia.

Media hora mas tarde paseando por la zona de discotecas y bares con un frankfurt en una mano y una cervecilla en la otra, nos dirigimos tranquilamente a nuestra habitacion de un hotel cualquiera. A las 8:30 del dia siguiente, habiamos recuperado las mochilas y tomabamos un delicioso capuccino en un bar del aeropuerto ...

sábado, 14 de julio de 2007

Algunos efectos paranormales conocidos

Ya hemos llegado a Singapur y por lo poco que hemos podido ver - apenas llevamos 24 horas en el pais - todo sigue como lo dejamos ahora justo hace un anyo - dos sellos en el pasaporte uno con el 12/07/06 y otro con el 13/07/07 atestiguan que hace exactamente un anyo pasamos por aqui -.

Para la gente que se pregunte como es Singapur, podemos decirles que es un estado-ciudad cuyo centro esta compuesto exclusivamente de tres abundantes ingredientes, a saber: centros comerciales, oficinas y hoteles de lujo, todos ellos encapsulados en rascacielos que no desmerecen a los equivalentes yanquis. En esta zona la gente es tan limpia que no se puede ni comer ni escupir en los transportes publicos ni en los ascensores. Fuera del centro se encuentran los barrios tradicionales - malayos, indios, chinos, ... - y sobre todo un olor nauseabundo que lo impregna todo y que procede de la fruta nacional de malasia. La fruta es algo asi como el casco de un policia de Naciones Unidas con pinchos.

En Singapur hay asiaticos por todas partes - nosotros lo vemos todos iguales, pero resulta que pertenecen a etnias diferentes - y hacen cosas tan raras como hacer cola durante mas de una hora para comprar un donut o calificar el barrio de las prostitutas donde hemos acabado alojados - igual que ocurrio en nuestro anterior viaje - como un barrio positivo. Solo esperamos que esta vez la sirena de incendios no nos despierte a las cinco de la manana debido a que un cliente no ha podido contener sus ganas de fumarse un piti despues de cerrar un trato con una trabajadora del barrio.

En un alarde de organizacion, estamos ahora mismo buscando vuelo para irnos a Bali - manana mismo si nos dejan - e incluso hemos consultado la guia que compramos el lunes en Barcelona y hemos estado mirando informacion de Singapur en una libreria - no llevamos guia de la ciudad -.

No queremos pasar por alto la revelacion que con gran emocion se nos ha manifestado en el vuelo de la Turkish que nos ha llevado de Istanbul a Singapur, cuando al bajar la intensidad de las luces, todo el avion ha quedado banado en una penumbra azul y grana. Claramente, los turcos son del Barsa. Impresionante!